Reflexiones sobre qué es el Wushu Kung Fu

El Wushu es un estudiado, refinado y contundente método de técnicas y ejercicios  para el combate y la defensa personal. Sus movimientos son precisos y poderosos. El que conoce algún sistema de Wushu bien puede considerarse un luchador excepcional, pero hay muy poca gente que conoce bien un estilo.

Los maestros de Judo, Karate, Aikido, Taekwondo, Hapkido, etc. se han preocupado de su estilo y de su escuela pero por encima de todo, de enseñar su arte de forma correcta, por lo que el nivel general en el mundo de estas artes es muy alto. Los maestros de Kung Fu se preocupan más de su escuela, de su clan, no tienen excesiva relación de práctica con otras escuelas. Cuando viene un maestro de Aikido puede llenar perfectamente un polideportivo, cuando viene un gran maestro de Wushu, salvo excepciones, sólo van los de su estilo y no suele enseñar mucho. El resultado es que el nivel de Wushu no es muy alto (como ya he dicho, hay excepciones) en comparación con las artes marciales japonesas y coreanas.

Toda la enseñanza está envuelta en un misterio que la mayoría de las casas no tienen, y su tremenda efectividad de técnicas centenarias se ha perdido para la mayoría de practicantes. El nivel de Wushu debe subir. Sus maestros y enseñantes han de ser más humildes, más participativos con otros practicantes, al fin y al cabo, el arte bien practicado es el camino que hace salir al hombre de la mediocridad, es un camino de conocimiento y de fraternización, ES EL CAMINO, es salud, son valores, hermanamiento, etiqueta y educación. Hay que ponerle pasión, te llena el cuerpo, te llena el espíritu. Técnicas, movimiento, respiración, energía, respeto.

Busca la perfección, busca la valentía y encuentra el poder.

Un saludo,
Maestro Rafael Julián

Leave a Comment

Noticias

escuelalungtao@gmail.com