¿ Qué es el Aikido? Aparentemente tiene una fácil respuesta. El Camino de la Unión con el Ki, la energía primaria y universal. Sin embargo, esta definición de pilluli, cuesta mucho de entender. La mente racional, la que usamos a diario, enseguida dice, ¡ claro, es sencillo de entender! Pero cuando empiezas a entrenar y los años van pasando, vas percibiendo que no tiene nada que ver con lo que realmente uno cree que es al empezar. Es un viaje exigente, lleno de sacrificios, desilusiones, errores, muchos, gracias a los cuales aprendemos, y las alegrías son pocas, pero muy gratificantes. Pero las cosas que suelen valer la pena en esta vida, son las que cuestan. Las que conseguimos de manera fácil, normalmente acaban estando vacías.

El Aikido que practico es un Aikido para cazurros, como suelo decir, para gente con la cabeza dura. Lejos de Iluminaciones, intentamos poner en práctica lo que vemos en los cursos de grandes maestros. Nos centramos en los aspectos básicos, en los cimientos, con la esperanza de dominarlos y luego ser capaces de aplicarlos en las diferentes técnicas. Como mi Sensei dice, es como cuando vas a comer, depende de la comida que haya, utilizas un cubierto u otro, a veces dos, dependiendo de la comida. El método para llegar a ello es sencillo: entrenar, siendo el Maestro o Instructor, el primero en dar ejemplo. No somos iluminados, tan sólo llevamos 5 min más que los otros en el Camino. No damos nada por supuesto, aún conociendo la técnica y el ataque, nos esforzamos por afrontar cada situación siempre como si fuera la primera vez. La palabrería y el secretismo carecen de sentido pues, en la práctica.

Entrenemos, esforcémonos, consigamos pequeños avances que hagan que nuestra vida sea más gratificante. Busquemos la belleza afrontando las dificultades. Despojémonos de todo aquello que nos impide ser felices, como en el estudio de las técnicas, eliminemos todo aquello que hace que nuestro Ki no fluya con el del compañero. La vida es un gran viaje, y el Aikido es tan sólo, uno de sus muchos caminos. Decidas lo que decidas, ves a por ello. Si decides compartir un rato de tu Camino, aquí siempre serás bienvenido. 
Félix Rodríguez
Cinturón Negro 4º Dan

Leave a Comment

Noticias

escuelalungtao@gmail.com