En la época de la creación del Choy Li Fat, de los numerosos estudiantes de Chan Heung hubo uno que en ese momento fue considerado el mejor peleador del estilo. Estamos hablando de la época de alrededor de 1840. Este estudiante era Jeong Yim. Cuentan algunas historias que debido al gran talento que poseía en el complicado arte del Kung Fu su maestro le permitió ir a estudiar con otro maestro que pudiera aumentar su habilidad en el combate. Este otro maestro era conocido como Cheng Tzo y era un monje ermitaño en las montañas. Jeong Yim estuvo con el monje unos cinco años y después regresó a King Mui a ver a su maestro Chan Heung.

Se dice que la primera escuela de Choy Li Fut en Fat Sam la abieron Chan Di Yao y Chan Din Fune ambos estudiantes y parientes de Chan Heung en 1848 esta escuela parece ser que se cerró y más tarde se reabrió al trasladarse allí Jeong Yim.
Las diferencias entre las escuelas de King Mui y Fat Sam surgen a raíz de una disputa después de la muerte de Jeong Yim entre un alumno suyo y el hijo de Chan Heung, Chan Koon Pak en que, después del enfrentamiento, la escuela de Fat Sam decide cambiar el ideograma sin cambiar la fonética y su Hung Sing pasa a ser de «Ganso Victorioso» de la escuela de King Mui al «Héroe Victorioso» de la escuela de Fat Sam.
En Fat Sam la fama como luchador de Jeong Yim creció considerablemente. La leyenda dice que después de vencer en varios combates de desafío alguno de los luchadores que fue derrotado; fingiendo que quería ser su amigo lo invitó a cenar y allí aprovecharon para envenenarlo.
El Choy Li Fut tuvo en esta época un gran desarrollo puesto que muchos maestros fueron de pueblo en pueblo enseñado a la gente y preparándolos para la guerra, este es un motivo por el cual, según lugares cogiera características diferentes.
Hoy en día todas las familias de Choy Li Fut están reconocidas tras una reunión de los máximos maestros del estilo a finales de los años 70 (siglo XX), pero las principales son: La Hung Sing (Ganso Victorioso) Choy Li Fut de Chan Heung , La Hung Sing (Héroe Victorioso) Choy Li Fut de Jeong Yim (Fat Sam Choy Li Fut y la rama Bok Sing del maestro Tam Sam.
En su origen el Choy Li Fut buscaba en un período corto de tiempo formar grandes luchadores. En un principio había una base de formas y técnicas que eran iguales, pero con el tiempo y, debido probablemente a la gran distancia entre Fat Sam y King Mui, el desarrollo de las formas fue diferente pero los nombres permanecieron siendo los mismos por eso formas que aunque tengan el mismo nombre como Sup Ji Kao Da Kuen no se parezcan demasiado si las vemos hacer a un practicante de la rama de Chan Heung a uno de la rama de Jeong Yim. De todas formas las primeras formas del estilo se sabe que son Ping Kuen y Tit Jin Cheon Kuen a partir de ahí el estilo se ha ido desarrollando hasta la actualidad. También al enseñarse abiertamente el estilo los maestros han ido creado y añadiendo formas en sus escuelas. 
En sus inicios y debido al número de maestros que iban enseñando de pueblo en pueblo el Choy Li Fat creció mucho, sin embargo las escuelas primeras de King Mui y Fat Sam siguieron enseñando con las mismas técnicas originarias del estilo. La escuela del fundador Chan Heung ha ido manteniendo la autenticidad de sus enseñanzas y transmitiendolas dentro de la tradición familiar. Hoy en día, es la rama más practicada y conocida. Por el contrario Jeong Yim murió joven y no tuvo tiempo de nombrar un guardián del estilo concreto. 
La genealogía del estilo de Fat Sam se ha ido transmitiendo así:
Jeong Yim
Chan Ngiau Sen
Gan Yu Ten
Yam Yin So
Yam You Chin
Chan Kowk Wai
Carlos Moreira
Rafael Julián
Siendo en estos momentos y que nosotros sepamos la escuela del maestro Rafael Julián la única que enseña esta rama en Europa, no así en América del Norte como del Sur donde hay numerosas escuelas de esta rama de Choy Li Fat.
La diferencia principal entre la escuela de Chan Heung y Jeong Yim esta en que la primera trabaja más la fluidez de las combinaciones y la rapidez en el juego de los piews mientras que la segunda enfoca más la potencia del golpe cortando un poco la fluidez. La base de las escuelas es la misma al tener un origen común y las grandes características del Choy Li Fut se ven tanto en las dos como en la rama Bok Sing del maestro Tam Sam. Hay que decir que este último maestro se formó en Fat Sam.
La escuela del maestro Rafael Julián está en la ciudad de Castellón (España) de ella han salido numerosos campeones de España de Wushu  tradicional, Sanda y Tai Chi tradicional y tiene varios profesores en la zona que enseñan el estilo como son Santiago Saiz, Carlos Luján, Manuel Roca y Elena Villalonga, todos supervisados por el maestro Carlos Moreira, discípulo directo del maesto Chan Kowk Wai.

Bibliografía: «Hung-Sing-Choy-Li-Fat y la Palma de Hierro» de Carlos Moreira y Pedro Valencia

Leave a Comment

Noticias

escuelalungtao@gmail.com