El resurgir del Shuai Jiao en España

El Shuai Jiao es la lucha china y mongola con una larga historia (hay constancia de combates con árbitro desde hace 4000 años) y desarrollada en varias ramas o escuelas, con características diferentes pero con una base común. En España esta disciplina es bastante desconocida, se practica en algunos lugares de nuestra geografía, son Castellón, Barcelona, Guipuzcoa, Vitoria y Madrid.

El pasado día 24 de Octubre tuvo lugar en Vitoria un campeonato, organizado por los Maestros Patxi Marta y Manuel Pereira, que acogió a las escuelas que en este momento están trabajando con más intensidad. A dicho evento acudieron los Maestros Eduardo Mendez (Barcelona), Jose María Ruiz (Guipuzcoa), Ramón Quina (Guipuzcoa), Rafael Julián (Castellón) y Manuel Roca (Castellón). En primer lugar se desarrolló la competición entre escuelas, obteniendo un total de 2 medallas de oro Guipuzcoa, 2 medallas de oro Vitoria y otras 2 medallas de oro Castellón; seguidamente tuvo lugar una reunión organizativa con el fin de poner en marcha un calendario de eventos de Shuai Jiao.

La fecha del próximo evento será o en enero o en marzo del próximo año en Castellón; además de contar con la posible presencia de Guo Kuo (Campeón del Mundo de Shuai Jiao) el próximo enero en Castellón también.

Este ha sido un encuentro muy bonito, emotivo y productivo echándose de menos a la escuela de Madrid, del Maestro Roberto Seijo, uno de los mejores expertos de esta disciplina en España. Desde aquí darles las gracias a todos los que acudieron a la reunión por el esfuerzo y las ganas de reactivar el Shuai Jiao en nuestro país. A cualquiera que quiera conocer mejor este arte marcial puede ponerse en contacto con cualquiera de estas escuelas.

Un abrazo a toda la familia del Shuai Jiao.

Maestro Rafael Julián Palanques

Leave a Comment

Noticias

escuelalungtao@gmail.com