Shuai jiao (Chino: 摔跤 or 摔角; Hanyu Pinyin: Shuāijiāo; Wade-Giles: Shuai-chiao) es el término moderno chino para referirse al arte de la lucha libre originaria del norte de China, especialmente las provincias de BeijingTianjin y Baoding.1​ El mismo término es también usado en el idioma para referirse a la lucha mongola o a la occidental.

La denominación de lucha libre es engañosa, ya que el shuai jiao se basa menos en derribar al oponente que en lanzarlo o barrerlo, y utiliza uniformes y chaquetas holgadas para ayudar al agarre, de manera que recuerda mucho más al moderno judo o jujutsu que a ningún otro estilo de lucha tradicional asiática.2​ Lo separan de estas artes, sin embargo, la presencia de golpes y patadas y la ausencia de lucha en el suelo.

El shuai jiao tiene una larga historia y ha experimentado varios cambios tanto en nombre como en forma. El término más antiguo , Jǐao dǐ (cuerno empalmado),se refiera a un antiguo deporte en el cual los competidores usaban un sombrero con cuernos con el cual intentaban punzar a sus oponentes. Leyendas estatales dicen que Jiao di fue usado en el 2,697 BCE por el ejército del Emperador Amarillo para herir a los soldados de un ejército rebelde liderados por Chi You. Posteriormente, los jóvenes jugarían de manera similar, emulando las competencias del ganado doméstico, sin el sombrero.

Leave a Comment

Noticias

escuelalungtao@gmail.com