El Choy Li Fut, es un estilo de Wushu chino considerado de sur, de movimientos largos, circulares y fluidos, de fuertes caballos, potentes patadas y puños devastadores. Solamente su técnica permite combatir contra cualquier sistema de combate o lucha, pero cuando empiezas a sumarle al físico la fuerza interna, éste se convierte en un método de lucha superior dentro de las artes marciales.

¿Cómo funciona esta en el Choy Li Fut? Pese a ser un estilo descendiente del Shaolin, su método de trabajar la energía es diferente. Para entender estas características hay que conocer un poco sus orígenes.
Saber que fue creado en tiempo de guerras y revueltas y que fue diseñado para poder pelear con el menor tiempo de práctica posible con garantías de supervivencia. El método es rápido y sencillo, su base es la máxima relajación en el movimiento y la proyección del pensamiento junto a éste. Con la práctica, el movimiento adquiere mucha velocidad y la potencia es extraordinaria, pero como todo, requiere de práctica y, con su entendimiento, el avance es muy rápido. Otras prácticas requieren de años de ejercicios de respiración para obtener resultados, con esta no.

El Choy Li Fut dice relajación, relajación, relajación, círculo y fluidez; el Maestro Gaspar García hablaba de la fuerza relajada. Después hay otra cosa necesaria, el endurecimiento del cuerpo con los sacos y los muñecos, si no el choque de una parte de nuestro cuerpo contra un objeto más duro podría no resultar ventajosa para nosotros.

Técnica, relajación, endurecimiento de las armas de nuestro cuerpo; práctica y más práctica. Es un estilo para toda la vida.

Maestro Rafael Julián Palanques

A continuación, os presento unas fotos explicando una técnica del estilo.

Leave a Comment

Noticias

escuelalungtao@gmail.com