Estilo interno
BAGUA CHANG

           Fundado por el Maestro Tong Hai Chuan, experto en los estilos Erlang Chuan y Luo Han Chuan. El Bagua es una de las tres artes marciales internas más famosas, se dice que su fundador tenía un nivel impresionante, más alto que cualquier maestro de la época.

           Hoy el estilo está dividido en varias ramas debido a la especial manera de transmitirlo del Maestro, ya que enseñaba según las cualidades de cada uno.

            El Bagua Zhang, la palma de los ocho trigramas, es uno de los estilos más conocidos en China ya que al hombre que lo dio a conocer o fundó se le atribuyen actos impresionantes. Esta forma de combate ha adaptado la teoría del I Ching (el libro de los cambios y las mutaciones) a la lucha; para poder juzgar bien el Bagua hay que poder verle la fluidez y un uso impresionante de la mano abierta.
Es un estilo muy circular, cambiante y engañoso, sus pasos describen círculos casi siempre, el entrenamiento de la respiración regula los órganos, los huesos y los músculos, el movimiento de los pies, los juegos de las palmas de las manos son cambiantes según el movimiento del cuerpo.

            Wuen Nan en Hebei es la cuna del Bagua, en sus escuelas se da la misma importancia al ataque que a la defensa, así como al cultivo interior y a la salud. El principio básico de todas las escuelas es que su movimiento esté relacionado con los trigramas del libro de los cambios. Ésta es su presentación externa, los movimientos siguen una dirección y se ejecutan según las marcas de los ocho diagramas, se fortalecen mucho las piernas y el control interno, combina relajación y tensión, suavidad y dureza, movimiento con cambio constante, contraposición y unificación, conexión entre hombre y naturaleza. Las armas en el Bagua tienen sus propias características, destacando diferentes armas denominadas «cuchillos de ciervo» y «aros de media luna»; la espada y el sable en Bagua también tienen unas dimensiones mayores a las normales, otra arma de gran reputación en este estilo es la lanza.

Maestro Rafael Julián Palanques

Leave a Comment

Noticias

escuelalungtao@gmail.com