Estilo de Sur
CHOY LI FAT

          El Choy Li Fat es uno de los grandes estilos del sur de China, extendido por todos los continentes, combina las fuertes y potentes técnicas del sur con el ágil y rápido juego de pies del norte. Es un estilo externo creado a partir de los conocimientos de tres maestros, de las que se tomaron las bases técnicas y marciales: Choy Fok, Li Yau San y Zhi So. Es un estilo muy agresivo y conocido por sus movimientos rápidos y circulares con desplazamientos penetrantes, en su arsenal se practican todas las armas chinas tradicionales; es uno de los estilos más extendidos en todo el mundo. En la actualidad hay tres ramas «oficiales»: la de King Mui del Maestro Chan Heung, la de Fat Sam del Maestro Jeong Yim y la de Bok Sing del Maestro Tam Sam (que desciende de la rama de Fat Sam).

          Fechas importantes: se dice que el Choy Li Fat fue creado en el año 1836. No obstante, el Departamento de Cultura China asegura que fue en el año 1850 y con la intervención del Maestro Jeong Yim cuando es realmente codificado el estilo obteniendo el nombre de Choy Li Fat.

          Como hemos dicho fue la recopilación del conocimiento de tres maestros: Choy Fok, superviviente de la destrucción del templo de Shaolin de Fukien y experto en el boxeo Choy. Li Yau San, enseñado por el monje Shaolin Ching Tzo, vivía en el templo Chey Hiang y practicaba Lo Han; también hay otras versiones que dicen que hacía Hung Gar. Chan Heung, de niño, estudió con su tío Chan Yuen Wu el estilo Hung Gar, a los 17 años, éste lo lleva a aprender con el Maestro Li Yau San con el cual estudió durante un período de 5 años; cuando le enseñó el estilo lo lleva a conocer al Maestro Choy Fok con el cual está entre 8 y 10 años.

          El Choy Li Fat es de los primeros estilos que se enseña fuera del clan familiar. Así es como aparece Jeong Yim, su tío, amigo de Chan Heung lo lleva a practicar con él, convirtiéndose en el mejor peleador de su escuela (sobre esta parte hay varias historias que se pueden encontrar en los escritos de Choy Li Fat).

          Jeong Yim comienza con Chan Heung en 1836, con tan solo 12 años. Se dice que 5 años más tarde Chan Heung lo envía en busca del monje Ching Tzo, que está de ermitaño en las montañas Pak Pai ( situadas en el sur de China) para que se quedara y practicara con él. Chan Heung era el responsable de la escuela de King Mui y no podía ausentarse mucho tiempo así que envió a Jeong Yim a rescatar los conocimientos marciales de Ching Tzo en 1841. El monje lo acepta como discípulo y le enseña sus técnicas de Lo Han y conocimientos médicos, tras 8 años de práctica regresa con Chan Heung y comparte el conocimiento adquirido. El monje le da el título a Jeong Yim de Hung Sing, que quiere decir algo así como «Victoria y suerte». Chan Heung se alegró mucho del regreso de Jeong Yim, reconociendo su avance y recibiéndolo como un gran amigo; a su vez, Jeong Yim reconoció el mérito a Chan Heung como Maestro principal y su Maestro.

           Durante un período de tiempo estuvieron analizando y experimentando todas las técnicas para crear movimientos más avanzados y efectivos. Al principio se hizo solo una forma llamada Chan Kwen, se dice que estuvieron así unos dos años para unificar las técnicas y codificar el estilo. Las ramas de King Mui tienen tres saludos, mientras que las de Fat Sm solo dos; las primeras a los tres Maestros de Chan Heung y las segundas a los dos Maestros de Jeong Yim.

            Después de esto, el Departamento de Cultura China acepta el año de 1850 como año de la creación del Choy Li Fat. Tiempo después ambos maestros se separan y toman caminos diferentes: Chan Heung en King Mui y Jeong Yim en Fat Sam. En la actualidad se puede considerar la escuela más importante del sur de China, con el mayor número de practicantes.

           El Choy Li Fat domina las tres distancias de combate. Sus movimientos son largos y circulares y, al contrario que los estilos de sur utiliza una gran cantidad de técnicas de pierna y de patadas. La escuela de King Mui tiene más de 100 formas, la de Fat Sam utiliza unas 9 formas y Bok Sing solo 6, a parte las armas. La rama de Chan Heung es la más conocida y practicada, siendo más fluida y continua en sus movimientos, la escuela de Fat Sam enfatiza más la explosión y la potencia; aunque sus movimientos son muy similares existen pequeñas diferencias entre ambas que el ojo de un artista marcial puede apreciar.

          No hay registros claros, por eso circulan muchas versiones al respecto.

Maestro Rafael Julián Palanques

Leave a Comment

Noticias

escuelalungtao@gmail.com